TRANSLATE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

martes, 16 de abril de 2013

TONTINOTICIA: Los camping pierden 1,5 millones al año por el turismo 'itinerante'


Se han lucido en el diario "Granada hoy", con esta noticia publicada sin lógica ninguna y sin informarse previamente de la realidad social que rodea a la misma... Señores.. lo llevan claro con nosotros...


Los camping pierden 1,5 millones al año por el turismo 'itinerante'La acampada libre de autocaravanas, fuera de los camping, genera anualmente una media de 73.000 pernoctaciones en la provincia El sector pide que se regularicen las áreas de pernoctaGUADALUPE S. MALDONADO GRANADA | ACTUALIZADO 14.04.2013 - 01:00


La crisis no es el único problema del sector turístico. Si algo se puso de manifiesto en el encuentro que la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada mantuvo el pasado lunes con el consejero andaluz del ramo, Rafael Rodríguez, es que uno de los mayores quebraderos de cabeza para el sector, el problema que desvela a buena parte de los empresarios, es la competencia desleal. Evidentemente, hay actividades que se ven más perjudicadas que otras, que son más sensibles a prácticas irregulares. Ese es el caso de los camping, que encuentran en el turismo itinerante, en la acampada libre de autocaravanas, un serio perjuicio para su actividad y para competir en igualdad de condiciones. 

En la actualidad, Andalucía no cuenta con la figura del área de pernocta, una zona regulada y dotada de ciertos servicios para el usuario turístico, destinada a la acampada de caravanas y autocaravanas. No hay regulación ninguna, ni ningún tipo de control por parte de la administración. Y, sin embargo, en sitios clave como la Costa o Sierra Nevada, es fácil encontrar zonas de acampada 'itinerante', concentraciones de caravanas y autocaravanas que, en el mejor de los casos, son alegales. 

El presidente de la Asociación de Camping de la Federación de Hostelería, Álvaro García, explica que esta es precisamente una de las grandes reivindicaciones del sector: la regulación de las áreas de pernocta, el desarrollo de una normativa que ponga coto a una práctica perjudicial para el sector turístico y potencialmente peligrosa para los que la llevan a cabo. "Llevamos 5 o 6 años pidiendo la regulación de estas zonas", indica García, que asegura que en la actualidad "no hay control ninguno", por lo que, al contrario que los camping, estas áreas no cumplen ninguno de los requisitos legales que deberían tener los 'establecimientos' turísticos. Ni en cuanto a servicios básicos ni en cuanto a medidas de seguridad. "No hay control, pueden tener o no extintores, agua potable, instalaciones para las aguas fecales...". Ni siquiera se cumple el control de viajeros, la obligación de que todas las pernoctaciones turísticas queden registradas en los centros de datos del Ministerio del Interior. 

Que el sector pida regulación no significa que quiera que se anulen. De hecho, Álvaro García explica que "hay empresarios de parking que quieren montar áreas de pernocta y no pueden" porque no existe ninguna normativa que las regule. Y el caso es que los 'clientes' de estas áreas -muchas veces espontáneas y otras puestas en marcha por los propios ayuntamientos a través de ordenanzas, cobren o no por estancia- serían potenciales clientes de los camping, que no atraviesan precisamente un buen momento, si no incurrieran en esta práctica alegal. 

Según los cálculos de la Asociación de Camping de Granada, una media de 200 autocaravanas practican la acampada libre, también llamada 'salvaje', cada día. Esto significa que cada año se producen más de 73.000 pernoctaciones de vehículos fuera de los camping granadinos. Traducido en términos económicos, teniendo en cuenta que la tarifa media anual de una pernoctación con dos adultos en una parcela de un camping de la provincia se sitúa en torno a los 20 euros, arroja una pérdida de facturación potencial de casi 1,5 millones de euros. 

En el caso de que las áreas de pernocta se regularan, esa facturación iría a parar en cualquier caso a la economía granadina, así que urge la regulación de estas zonas de acampada. "Esas 200 autocaravanas fuera de los camping granadinos estarían generando Producto Interior Bruto, IVA, puestos de trabajo, ingresos a la Seguridad Social...", asegura Álvaro García. 

El secretario general de la Federación de Hostelería, Antonio García, manifiesta la disconformidad del sector con el hecho de que "muchos establecimientos reglados estén vacíos mientras se concentran en determinadas áreas de toda la provincia 30, 40 o hasta 50 caravanas que se aprovechan de este vacío legal". 

Porque, como apunta García, el sector de los camping no está pasando su mejor momento. El presidente de la Asociación de Camping asegura que "2008 fue el último año bueno para el sector" y que los últimos ejercios han sido especialmente duros por la caída de los turistas nacionales. Aunque los camping granadinos han recuperado a los turistas alemanes, holandeses y británicos, la situación no es ni mucho menos la que era. Así lo corroboran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan que el año pasado se alojaron en los camping granadinos 96.939 viajeros, que generaron 324.968. En comparación con el año 2007, los establecimientos para acampadas han visto caer un 12,9% el número de visitantes, mientras que las estancias se han desplomado un 19,5%.

URL : http://www.granadahoy.com/granada/detail.php?id=1502026#opi





COMENTARIOS A LA NOTICIA:


  • 14Raúl Campos 16.04.2013, 09:27
    http://www.coordinadoraciac.com/foro/index.php
    Los camping no pueden hacer prevalecer sus intereses sobre los del del comercio local, restauración etc. Está pendiente de aprobar en el Congreso una Modificación del RGC que permite el estacionamiento de autocaravanas en determinadas condiciones. La regulación de un sector en auge no pasa sí o sí por entrar en camping. Así lo entienden más de 1700 empresarios franceses de camping que ofrecen triple tarifa, servicios, pernocta y tarifa completa.
  • 13Badulacke 15.04.2013, 21:45
    Pero esta gente no se entera! Si yo me compré una autocaravana es precisamente porque no me gusta ir a los campings!! Con la presión y las prohibiciones no vais a conseguir que vaya a los campings, lo que conseguís es que no vaya a determinadas zonas: por ejemplo, zona de Conil desterrada para siempre, a mí no me echan dos veces de un sitio. Volveré a Portugal y a Francia a gastarme mi dinero allí, donde respetan y aprecian mi modo de viajar. Y próximamente a Marruecos. Es lo que hay!
  • 12Antonio Morillo 15.04.2013, 21:33
    Los autocaravanistas somos cliente y no competimos con nadie. Las áreas para autocaravanas no han de cumplir los requisitos legales de los campamentos de turismo, puesto que no lo son. ¿Se quiere ir contra de la Ley de Régimen Local que faculta a los Ayuntamientos para prestar este tipo de servicios?. Las áreas y los camping son perfectamente compatibles y deseables para la economía local. Adáptense a los clientes en vez de querer imponer sus criterios y verán como todo les va mejor.
  • 11Ramón Hellín 15.04.2013, 20:47
    www.coordinadoraciac.com/foro
    No se puede dar por perdido, algo que no se ha tenido nunca. La reiteración de una mentira, no la convierte en verdad. Es posible que algún usuario cometa alguna infracción, pero como en cualquier otro colectivo, no por ello todos los usuarios son iguales, ni son delincuentes. Las asociaciones de camping y sus propietarios, deberían ponerse las pilas para atraer con ofertas y buenas prácticas a los usuarios, y no intentar meterlos a punta de decreto o ley anticonstitucional.
  • 10Jose Antonio 15.04.2013, 19:38
    Y puestos a exigir tonterias, ¿Por qué no se presiona al Consejero para que prohiba llevar una nevera a la playa y consumir la tortilla de patatas, la pipirrana y beber unas latas de refresco con la familia? Los dueños de los chiringuitos se verían beneficiados. Sr. Alvaro García, ponga sus neuronas a funcionar antes de hablar. Ganaremos todos.
  • 9Sergi Vera 15.04.2013, 18:23
    Yo cambiaría el título por: "los campings españoles pierden 10. 000 millones de euros por el turismo al resto del mundo" que cada uno busque y cuide a sus posibles clientes y se deje de lloriqueos.
  • 8Afrikia 15.04.2013, 18:10
    Los bares pierden dinerales porque la gente es libre para comer en la calle o donde le de la gana. ¿Qué se pensaría si se prohibiera comer en la calle y se obligara a entrar en bares para hacerlo ?. Si usted no sabe hacer negocio, si no sabe conseguir clientes, exigen que los gobernantes se los lleven a golpe de norma que acabe con su libertad ¡¡¡¡ Es ridículo y aberrante !!!!
  • 7Benjamín 15.04.2013, 18:05
    O sea: según ". . . Antonio García, manifiesta la disconformidad del sector con el hecho de que "muchos establecimientos reglados estén vacíos mientras se concentran en determinadas áreas de toda la provincia 30, 40 o hasta 50 caravanas que se aprovechan de este vacío legal. . . ", sigue
  • 6Xavier 15.04.2013, 17:58
    Yo tengo una gestoría y cada año'pierdo una burrada de miles de euros por que hay empresas que se hacen ellas la contabilidad, y me fastidio, no intento obligar a esas empresas a que me contraten, lo hará quien quiera! Ni entiendo esto. . . si la gente no quiere ir sera por algo, que mejoren sus precios y sus servicios y aun y así iré solo ire si me apetece. . . Si se me llega a obligar a tener que entrar si o si en un camping en España sencillamente me ire a Francia de vacaciones.
  • 5emilio 15.04.2013, 17:36
    http://hippitifaldi.blogspot.com.es
    con la nueva normativa que será aprobada en breve, dando legalidad a la pernocta donde a un le salga de la real gana, los señores de los camping van a perder aún mas, culpa de ellos por sus precios abusivos y su poca seguridad. Ya no os servirá que mandeis a los guardias a echarnos, por que estos no tendrán en que basarse. vale?

    • 4Lamberto Pons 15.04.2013, 17:20
      www.clubfordcamper.com
      Los cámpings pierden negocio del turismo itinerante por culpa SUYA y sólo SUYA. Yo en España, no piso un camping, ni aunque me pongan una pistola en la cabeza (que poco falta ya para eso), sencillamente, me voy a Francia a viajar, donde no me tratan como si fuera un delincuente.
    • 3jmmg 15.04.2013, 14:50
      ULTIMA NOTICIA. Los hoteles tienen perdidas por competencia desleal de los camping ya que estos se han olvidado de las tiendas de campaña y se dedican a construir bunwalos. Por cierto los precios de estos alojamientos superan los 50€.
    • 2Alberto 15.04.2013, 00:18
      Ahora resulta que los propietarios de los campings se preocupan por nuestra seguridad. . . !!! Si pensais que ponernos pegas vamos a entrar a vuestros Campings estáis muy equivocados. Nosotros jamas entramos en Campings ubicados en zonas en las que nos ponen pegas por pernoctar fuera de ellos. Los 20 euros (que son mas) me los gasto gustosamente en bares, restaurantes. Asi pues por mucho que presioneis a las autoridades, lo máximo que conseguireis es que nos vayamos a Portugal, Galicia o a Francia.
    • 1Jokin 14.04.2013, 09:10
      Todo lo que estáis perdiendo, Li están ganando los portugueses y los marroquíes, ya que hacia allí se os escapan las Autocaravanas que acosais en nuestro país. Li que no decís es que con este acoso, también perjudicado a restaurantas, panaderos, gasolineras, tiendas de comestibles etc. Si así pensáis ganar clientes lo lleváis claro, pagar como mínimo 20e por dormir en mi autocaravana, es un verdadero robo,