TRANSLATE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

viernes, 11 de enero de 2013

Nueva zona de estancia para autocaravanas


San Esteban contará con una zona de estancia para autocaravanas

Los vecinos piden que no sea un área de asentamiento permanente. El plan inicial de Laskorain-Goikoa, que se ha aplazado, será replanteado de forma total 

Tolosa contará con una zona de esparcimiento para autocaravanas en el barrio de San Esteban. Ha sido una propuesta de Aralar asumida por el gobierno municipal e incluida finalmente en los presupuestos de 2013. El objetivo es incrementar la oferta turística del municipio con una área de este tipo, que suele ser muy habitual en Francia y otros países europeos. Es una zona de estancia temporal, dotada de agua y toma de luz, donde los autocaravanistas aprovechan para descansar y pasar unos días.
Algunos vecinos del barrio han mostrado a DV sus reticencias ante la posibilidad de que un área de este tipo acabe propiciando asentamientos de larga duración, «con los riesgos que ello conllevaría», y piden que se limite la estancia de los usuariso a unos pocos días. En este sentido, el concejal de Aralar, Iñaki Irazabalbeitia, confirmó ayer que el Ayuntamiento en ningún momento está pensando en un parking permanente de autocaravanas, sino en una oferta de ocio que pueda propiciar la llegada de autocaravanistas a Tolosaldea, con el consiguiente beneficio turístico y económico. «La idea es limitar la estancia a unos días concretos, propiciar que sea un lugar de estancia para gente de paso, que aproveche su estancia en la comarca para conocerla y difundirla», expresa Irazabalbeitia.
El área de autocaravanas se instalará en una de las zonas del parking de vehículos emplazado junto a la central de luz de Tolargi. En este sentido, el PNV sugirió el acondicionamiento de este parking, cuyo estado actual no es el más aconsejable. Los jeltzales propusieron invertir unos 30.000 euros en la mejora del estacionamiento, pintado de rayas, asfaltado, más farolas... El equipo de gobierno de Bildu-Aralar asumió este planteamiento y ya confirmó que aprovechará la obra de construcción de la zona de autocaravanas para acometer también la mejora del parking.
Laskorain-Goikoa
La mejora del parking, la creación de la zona de autocaravanas y la apertura al público del parque Elósegui son las tres actuaciones contempladas para este año 2013 en San Esteban, un barrio que se enfrenta a un futuro clave, merced al proyecto de Laskorain-Goikoa, que ha quedado aplazado y será revisado. El Ayuntamiento quiere abrir un proceso de reflexión, hablar con los vecinos y las empresas, y resideñar un proyecto que, en opinión del gobierno municipal, no está adaptado a la realidad actual.
El propio alcalde, en su día, manifestaba lo siguiente: «El proyecto de Laskorain-Goikoa preveía la construcción de 1.066 viviendas en el ámbito. Creemos, sinceramente, que no es el proyecto que Tolosa necesita y queremos revisarlo. Para nosotros es vital la participación de los vecinos y agentes sociales directamente afectados, y también la de toda la ciudadanía de Tolosa. Este ámbito es el último que queda en la vega del río y creemos que debe actuarse con prudencia, sin hipotecar las necesidades ni las oportunidades futuras. Si construimos 1.066 viviendas, Tolosa se queda sin suelo y eso no nos parece ni prudente ni necesario».
En la anterior legislatura se diseñó un plan para crear un nuevo barrio residencial con 1.066 viviendas nuevas, que surgiría tras el derribo de las edificaciones industriales situadas en la zona norte de San Esteban. En su lugar, se planteaba la edificación de alrededor de mil viviendas (70% de ellas, protegidas), un nuevo pabellón multiusos en sustitución del Ferial y un nuevo edificio para Bonberenea en un punto diferente a su emplazamiento actual pero dentro del mismo barrio. Además, se pretendría integrar el parque de Elósegui en el nuevo barrio como gran zona verde y pulmón para Tolosa. Se mantenía la zona industrial situada en el ámbito sur (Iturzaeta, Elósegui, Urto...). En la zona norte solo se iban a mantener el edificio de Tolargi, las casas de Zuberoa, el ambulatorio, y los números 10 y 12 de la calle San Juan. Todo lo demás se iba a derribar para construir seis bloques de viviendas, y un parking subterráneo de tres plantas.

FUENTE: http://www.diariovasco.com/v/20130111/tolosa-goierri/esteban-contara-zona-estancia-20130111.html