TRANSLATE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jueves, 27 de diciembre de 2012

Diez ayuntamientos de Toledo albergarán aparcamientos para autocaravanas


Diez ayuntamientos albergarán aparcamientos para autocaravanas
Raquel Jiménez / Talavera - miércoles, 26 de diciembre de 2012
fuente:http://www.latribunadetalavera.es    Via: http://ardelleoeixovans.blogspot.com.es
La Diputación pone en marcha una Red que está dotada con una ayuda de 1.000 euros por localidad y a la que se han acogido un total de 30 municipios de la provincia
La Diputación ha creado una Red provincial de aparcamientos para autocaravanas a la que se han acogido Talavera y nueve ayuntamientos de la comarca, que son: Aldeanueva de Barbarroya, Malpica, Navalcán, Los Navalucillos, Oropesa, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Pusa, Segurilla y Valdeverdeja, del total de 30 que en toda la provincia se han hecho eco de esta convocatoria dotada con una ayuda de 1.000 euros por localidad.
La propuesta ha sido alentada por la delegación de Fomento, Empleo y Desarrollo Económico, que coordina el diputado José Luis Rivas. Según consta en una nota de prensa, con esta iniciativa se pretende crear una Red provincial de aparcamientos de autocaravanas capaz de dinamizar este tipo de turismo y que permita pernoctar en los municipios con las infraestructuras adecuadas para su medio de transporte, generando consumo y riqueza económica, además de promover la generación de empleo local.
Precisamente, por lo que respecta a Talavera, el alcalde, Gonzalo Lago, junto a varios concejales, inauguró el pasado 15 de abril el parque de autocaravanas, que se sitúa al lado del velódromo y a pocos metros del Parque de Bomberos.
Y es que hace unos años se instauró la concentración de caravanas coincidiendo con la fiesta de Las Mondas y donde se han dado cita hasta medio millar de estos vehículos, que muestra el éxito de la convocatoria. Por eso se aprovecharon esas mismas fechas para proceder a esta inauguración.

Convenios. Esta futura Red se regulará mediante convenios con los municipios, «al fin de que se cumplan unas exigencias mínimas para estos colectivos», como son una zona común con pavimento asfaltado, toma de agua potable, punto de acceso de saneamiento para evacuar aguas negras y grises, rejillas de desagüe, recogida de residuos en contenedores, señalización específica y regulación por parte del ayuntamiento de cada localidad del uso de la zona mediante ordenanza municipal.
Y es que el turismo de autocaravanismo ha experimentado un constante crecimiento, tanto que en la geografía nacional se contabilizan en la actualidad un parque cercano a 30.000 vehículos, que hay que añadir a los más de 200.000 procedentes de otros países que transitan cada año por las carreteras españolas.

Ayudas para mejoras. Precisamente, el objetivo es aprovechar ese flujo de turismo diferente, pero muy interesante para las economías locales. Y es lo que ha llevado a la Diputación a promover estas ayudas de 1.000 euros con el fin de que los ayuntamientos interesados ejecuten las mejoras necesarias en materia de infraestructuras, señalización, servicios y planificación turística para acoger las autocaravanas que transiten en sus términos municipales.
La institución provincial quiere incidir en que con esta iniciativa contribuye a mejorar las propuestas que en materia de turismo puedan ofrecerse desde los ayuntamientos, que «han acogido favorablemente la decisión de establecer espacios para que las autocaravanas encuentren en nuestros municipios un destino sugerente a sus planes de viaje, lo que repercutirá, indudablemente, en riqueza para las comunidades que cuenten con estas infraestructuras».