Volkswagen vw T3 Porsche - B32 - 231cv

CUERPO VOLKSWAGEN CON CORAZON PORSCHE


VOLKSWAGEN / PORSCHE B 32

AÑO DE FABRICACIÓN: 1985
PESO EN VACÍO: 1.800 KG
CILINDRADA: 3.164 CC
CAPACIDAD DE CARGA: 780 KG
RENDIMIENTO: 170 KW/231 CV A 5.900 RPM
PESO TOTAL ADMISIBLE: 2.580 KG
DIMENSIONES: LARGO 4.570 MM DE ANCHO X 1.845 MM DE ALTO X 1920 MM)
VELOCIDAD MÁXIMA: 200 KMH

Proyecto "B 32" se refería inicialmente a una T2, que se convirtió en Porsche. Los ingenieros instalaron un motor Porsche con 100 CV/74 h.p. del Porsche 914

El desarrollo posterior del vehículo era idea de Helmuth Bott (1925-1994). Bott fue uno de los principales ingenieros de Porsche, y entre otras cosas, había sido miembro de la Junta encargada de Investigación y Desarrollo de 1978 a 1988. 


La idea en ese momento era montar un motor de un Porsche 911 en una T3, de modo que la T3 pudiera seguir a los vehículos experimentales y de pruebas. 

En el otoño de 1981 los especialistas comenzaron a convertir la idea en una realidad, y se instala el motor de la SC 911 en una T3. A finales de 1983 comenzó a trabajar en la construcción de nueve vehículos, en el taller de Porsche en Welcherath (cerca del circuito de Nürburgring). 

El número exacto de "B" 32 unidades producidas no se conoce, pero se supone que había 15 con números de chasis de Porsche y dos con los números de Volkswagen.



Parece ser que este exclusivo modelo también se usó durante la participación del 959 en el Grupo B 9 del Rally París-Dakar, donde hizo las veces de vehículo de apoyo. 

Todas las “B32″ fueron equipadas con nuevas suspensiones, frenos, e interiores de cuero. 











Base Caravelle Carat
La base no era otra que la Caravelle Carat, al menos exteriormente, pero mirándola de cerca, se aprecian unas rejillas de ventilación suplementarias en la trasera. Sobre todo, la insignia de VW ha desaparecido de la calandra especial de cuatro faros, y ha sido remplazada por el escudo de Porsche.



 


"Todo en cuero"



Examinando el interior comienzan las diferencias más notables. No es una Transporter como las otras. Aquí el acabado es lujoso. Lógico, la base es una Caravelle Carat a la que se le han añadido toques de cuero. Detrás cuatro asientos envolventes tapizados en cuero gris se hacen frente dos a dos, pudiendo pivotar los de la primera fila. 

Los dos asientos traseros están enmarcados por dos consolas laterales que discurren hasta la trasera. Cada una de ellas contiene unas guanteras, una toma de mechero y un cenicero. Su parte superior tamibén esta tapizada en cuero. 

El salpicadero también recibe el mismo tratamiento en su parte superior. El marcador está graduado hasta 200 km/h y el taquímetro hasta 6300 rpm. El volante, en cuero también, es específico de éste modelo. En los paneles de las puertas notamos la presencia de un cenicero también, y la ausencia de manivelas. Por fin los elevalunas son eléctricos. Los botones están situados bajo los mandos de la calefacción.
 
El suelo está cubierto por una espesa moqueta gris y encontramos bocas de aireación suplementarias bajo los asientos traseros y al lado de la palanca de cambios para el aire acondicionado. A propósito de la palanca de cambios. Viendo el recorrido también podemos suponer que la mecánica es especial... la primera es hacia arriba, mientras que todas las cajas de 5 velocidades de las Transporter las tienen hacia abajo...



El motor...Flat6


Efectivamente, la mecanica no es cualquier cosa. Los mecánicos quitaron el Flat4 de origen y colocaron, nada más y nada menos que el conjunto motor-caja del 911 de la época: El Carrera 3.2. Con una cilindrada exacta de 3164c.c, el célebre boxer entrega 231 cavallos a 5900 vueltas y da un par de 28,6mkg a 4800rpm...



Con éste motor, la Transporter pasaba de los 200km/h y aceleraba de 0 a 100km/h en alrededor de 8 segundos. Algunos GTI de la época no podían comprender lo que pasaba cuando veían acercarse por el retrovisor ésta Transporter tan especial...
 
La implantación de la mecánica no pudo hacerse sin algunas modificaciones. La altura del conjunto es mayor debido a la turbina de refrigeración del sistema de inyección. Así, se ha debido sobreelevar el piso de la trasera, con la trampilla de acceso a la mecánica. Lógicamente ha necesitado soportes específicos. Pegada al seis cilindros, encontramos una caja de 5 velocidades tipo 915, a la que a priori no se le han cambiado los desarrollos respecto al 911.





Frenos y llantas.

 Las suspensiones son las de origen (en lo que se refiere a triangulos y tirantes), pero podemos pensar razonablemente que el tarado de los muelles y los amortiguadores ha sido revisado al alza.

El sistema de frenado también ha sido redimensionado.. Hay que parar ésta masa lanzada a 200km/h!! De origen la B32 llevaba delante los discos y pinzas del 911 Carrera 3.2 mientras que detrás confiaban en los grandes tambores de la VW LT28. Respecto a las llantas, montaba también las Fuchs de 16" del Carrera 3.2, aunque en muchas fotos se muestren con otras llantas más modernas.


Tendréis muy pocas oportunidades de cruzaros con una auténtica B32 en la carretera. Pero la iniciativa de Porsche ha dado ideas a algunos preparadores (por ejemplo CLAER) que también adaptan motores Flat6 Porsche aún más potentes en las Transporter...






 










VIDEOS




¿COMO SUENA POR DENTRO?








Video de www.vwpix.org






Libro / Manual
Como curiosidad aquí os dejo el Manual de este modelo en PDF
Porsche B32.pdf
 
 
 

LINK INTERESANTE DE REVISTA Motor Klassik
 
http://www.motor-klassik.de/fahrberichte/vw-t3-carrera-t3-bulli-mit-porsche-motor-1102316.html
 

 

1 comentario:

  1. mas fotos aqui: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.374226669312054.77901.347689295299125&type=3

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el Blog de Hippitifaldi, dime que opinas de este artículo. Comenta, pero con respeto, tu dirección IP queda registrada en el servidor. Tu comentario se pondrá una vez lo apruebe. Gracias!

Entrada destacada

MAQUETA: #VWT3 de #revell a 1:24 por xuspep

link: http://maquetas.mforos.com/480446/11373889-vw-t3-modificada/ TRABAJO REALIZADO POR  xuspep: https://www.facebook.com/cochesae...