TRANSLATE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jueves, 3 de octubre de 2013

Información general sobre neumáticos y llantas












Otras letras que nos podemos encontrar en el neumatico:

= Cuando el tamaño inicia con la letra P, significa que el tamaño es P-métrico y fue diseñado para vehículos, que tienen como uso primario, el transporte de pasajeros.

Ejemplo

P225/50R16 91S


Si no hay una letra, antes de los tres primeros números de la segmento del tamaño del neumático, es indicativo, que, el neumático, es de tamaño Métrico (también conocido como Euro-métrico, debido a que estos tamaños se originaron en Europa). Estos neumáticos son utilizados principalmente por vehículos europeos, pero también se les encuentra en deportivos utilitarios y furgonetas. Tamaños Euro-métricos son dimensionalmente equivalentes a tamaños P-métricos, pero con diferencias imperceptibles relacionadas con la capacidad de carga.

225/50R16 92S

= Si el tamaño del neumático inicia con la letra T, significa que el neumático es de uso temporal (temporary spare); usualmente los neumáticos de repuestos más pequeños, utilizados hasta que el neumático dañado sea reparado.

T125/90D16 98M

Otros:

LT = Cuando el tamaño inicia con las letras LT, es indicativo de un tamaño Camión Ligero-métrico (Light Truck-metric).

LT245/75R16 108/104S

LT = Si el neumático termina con “LT” significa que el tamaño del neumático para camiones ligeros, puede ser uno de los primeros “Numeric” (numérico), “Wide Base” (base ancha) o “Flotation” (flotación), diseñados para ser utilizados en vehículos capaces de remolcar carga pesada

7.50R16LT 112/107Q


--------------------------------------------------------------------------


Índice de carga

Un neumático con índice de carga mayor, que el establecido en el Equipo Original (OE, por sus siglas en inglés) indica que el neumático posee mayor capacidad de carga, al igual que, uno menor indica menor capacidad de carga y uno igual posee la misma capacidad.




--------------------------------------------------------------------------


Código de Velocidad

En Europa algunos autopistas no poseen limites de velocidad, por lo tanto se puede conducir a velocidades elevadas. El código de velocidad fue establecido para igualar la capacidad de velocidad del neumático, con la capacidad máxima de velocidad del vehículo en que serán utilizados


--------------------------------------------------------------------------


Código de Identificación del Neumático

Los fabricantes de neumáticos que venden sus productos en Estados Unidos deben cumplir con la ley federal que indica, que todos los neumáticos deben proporcionar información estándar permanente, inscrita en los flancos o paredes

Esto incluye información sobre las características básicas, capacidad, construcción y el Código de Identificación del Neumático, proporcionado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés).

La norma actual requiere que el código de identificación del neumático inicie con la letras “DOT”, seguido de diez, once o doce dígitos (ver foto abajo), que pueden ser utilizados para identificar la ubicación del fabricante, tamaño y especificaciones del fabricante, y la semana y año de fabricación. El código de identificación del neumático DOT es referido erróneamente, como número de serie del neumático y la diferencia es que el número de serie identifica solo un producto, mientras que el código identifica un lote de productos.




--------------------------------


Huella o área de contacto

La forma del área de contacto o “huella” influye considerablemente en el rendimiento del neumático y depende de su perfil o serie (relación entre la altura y el ancho). 

Perfiles bajos (encontrado en neumáticos de rendimiento) poseen una pared angosta y un área de contacto ancha, que son muy efectivas al transmitir los acciones del conductor, obteniendo así, mejor respuesta en cuanto a dirección, estabilidad en curvas y tracción, especialmente sobre superficies secas.



Neumáticos con perfiles o series altas (camiones ligeros y la mayoría de coches de pasajeros) poseen un área de contacto larga y angosta que provee un maniobrabilidad predecible, un andar tranquilo y buena tracción sobre nieve.





-----------------------------------------------------------------------------------------


Protectores llantas:

Muchos de los neumáticos fabricados hoy en día, ofrecen un caucho más grueso en los flancos, para protegerlos de posibles daños causados por las aceras o escombros de la carretera.

Sin embargo, la mayoría de neumáticos estándares, no ofrecen ningún tipo de protección debido a que son montados en llantas de acero, con tapones o cubiertas de llantas. 

La ausencia de estos protectores permite más flexibilidad de diseños, de estas cubiertas o tapones.






Los protectores de llantas son diseñados en diferentes maneras. 

En muchos neumáticos, el diseño del protector, es una protuberancia en la parte baja del flanco (cerca del rin) o una depresión profunda, que parece envolver el borde del aro o rin. 

Otros neumáticos poseen un protector en la parte más ancha del flanco.

Los neumáticos con la protuberancia protectora:




o la depresión profunda 




son diseñadas para proteger neumáticos de perfiles bajos y llantas caras de posibles daños ocasionados por las aceras.