REUNIÓN DE LA P.A.C.A., F.E.A.A. y ASEICAR, con la DGT

El pasado día 1, las 3 Asociaciones indicadas nos reunimos en Madrid convocados por la DGT como GRUPO DE TRABAJO GT 53 con distintos miembros del Organismo, Fomento, FEMP, Ayto. de Madrid y Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, para informarnos de cómo quedará el nuevo RGC. 

Las novedades a incorporar y propuestas por la DGT quedan de la siguiente manera:

VELOCIDAD:
Autocaravana (< 3.500 k) 
-. Autopista/Autovía: 120 km/h
-. Otras vías: 90
-. Vías con plataforma interior a 6,50 m.: 70 km/h.

Autocaravanas (+ 3.500 k):
-. Autopista/Autovía: 100 km/h.
-. Otras vías: 80
-. Vías con plataforma interior a 6,50 m.: 70 km/h.


ESTACIONAMIENTO
El estacionamiento de las autocaravanas deberá efectuarse 
-. Sin extender elementos propios que desborden el perímetro del vehículo.
-. Descansando sobre los neumáticos ó cuñas de seguridad.
-. Sin verter fluidos procedentes del habitáculo ni conectarse a suministros de agua ó a otros no autorizados.


SEÑAL S-128
-. Punto de vaciado de caravanas y autocaravanas. Indica la situación de un punto de vaciado de aguas residuales para caravanas y autocaravanas.
Durante la reunión, la Subdirectora mostró su desacuerdo con la ocupación de las Acs mientras estén estacionadas, por lo que se abrió un debate en el que representante de Fomento consideraba que teníamos que acudir a otros foros para consensuar si se podía ocupar o no, ya que consideraba que la DGT no tenía competencia para ello.

En ese momento, el Vicepresidente de La PACA aprovechó la oportunidad para enseñar y leer las cartas de Turismo e Interior y demostrar:
1º que ya estamos en otros Foros y, 
2º, tanto Turismo como Interior le dan a la DGT la competencia para regular la situación de aparcamiento. Ante estas notas leídas, se nos propuso por parte de la DGT que mandáramos un borrador sobre lo que queríamos que se ampliara el párrafo de aparcamiento.

En cuanto a la señal S-128 se aprueba y autoriza.

En la intervención del Presidente de La PACA, se expuso la queja y disparidad de Normativas, Leyes, Decretos, OOMM y demás intervenciones Administrativas, emplazando a la DGT a que “coja el toro por

los cuernos de una vez”, y, en lugar de tener 3 Ministerios, 7 Cabildos, 17 CCAAs, 8.400 Aytos. y un sin nº de Comarcas que legislan descoordinadas entre sí, sin un criterio común y uniforme sobre las autocaravanas, imiten el modelo Europeo con una sola Legislación para todo el País. 

En este apartado, hizo alusión directa a Municipios que acosan, sancionan y expulsan a autocaravanistas con OOMM lesivas, así como (dirigiéndose a la FEMP), el sentido que tiene la frase “con vocación de permanencia” que aparece en el modelo de OOMM-tipo que han distribuido a los Ayuntamientos adheridos, con una pregunta muy directa y sin respuesta: 

¿Cuánto tiempo consideran vocación de permanencia?, ¿10 minutos?, ¿2 horas?, ¿una semana?

En el apartado de las sanciones y expulsiones, se expuso por parte del Presidente de La PACA, las quejas sobre intervenciones del Seprona contra los autocaravanistas correctamente estacionados, así como la actuación intolerable vivida en la Comarca Aragonesa del Sobrarbe, donde hace unos meses la G. Civil fotografió a un grupo de autocaravanistas incluidos niños, queja de la que tomó cuenta el Representante de la G. Civil para interesarse por los detalles. 

Como quiera que la Subdirectora mantenía una animadversión a que la actividad interna de los autocaravanistas pudiera quedar ambigua, se volvió a tocar este punto.

Después de una serie de exposiciones realizadas tanto por PACA y FEAA, como por ASEICAR defendiendo al unísono este apartado, se abordó por parte de la DGT la conveniencia de incitar a los Municipios a crear Áreas de Autocaravanas, pretendiendo que sea el único lugar donde nuestros vehículos puedan estacionar.

Nuevamente desde La PACA (y secundada por FEAA y ASEICAR), se rechazó esa pretensión, argumentando para ello situaciones que pudieran darse como son, entre otras: 

-. Nº insuficiente ó escasez de plazas en el Área.
-. Área ocupada por obras; mercadillo ambulante; Fiestas, ó saturación por llegada de grupos numerosos de autocaravanistas.

Desde La PACA se insistió en que la exclusividad de estacionamiento en las Áreas sería contraproducente, apostando por otras alternativas que no pasen por la prohibición fuera del Área.

Con relación a Fomento, y sobre las Áreas de Servicio a crear en las nuevas infraestructuras, desde La PACA se invitó a que en el pliego de condiciones a las Áreas ya en Concesión y que vayan a realizar reformas de importancia, se les anexe el punto donde se obligue a crear el Punto de Carga y Vaciado como ya se propuso con el anterior Gobierno.

Al finalizar la reunión, la DGT solicitó a las Asociaciones el envío de sugerencias al apartado relativo a la ocupación interna sin trascendencia exterior, para buscar la forma de incluirla en el nuevo Reglamento.



INFORMACIÓN DE LA PACA:

 "Ante el requerimiento efectuado en la pasada reunión con la DGT por Dª Mónica Colás, Sub-Directora de Políticas Viales, referente a que se le envíe por parte de las Asociaciones presentes en la reunión, nuestra aportación al enunciado que habla de la irrelevancia de la actividad interna de los ocupantes de una autocaravana si la misma no trasciende al exterior, desde La PACA se ha dado traslado invitando a la FEAA (presente en la citada reunión), así como al resto de CLubs, Asociaciones y Coordinadora de las que nos constan sus direcciones de correo, a elaborar las sugerencias y aportaciones necesarias que respeten dicha actividad interna de los usuarios de las autocaravanas correctamente estacionadas, conforme a lo estipulado en el Manual de Movilidad en Autocaravana editado por la propia DGT.

Como quiera que el escrito con las sugerencias no debiera demorarse más allá del próximo sábado, emplazamos a la FEAA para que se defina si acepta el envío del mismo de manera conjunta/consensuada en un sólo documento.

Igualmente y como ya queda dicho, La PACA hace extensible dicha propuesta a todas las Asociaciones, Clubs, Coordinadora y autocaravanistas en general, con el único objetivo de unidad en la defensa de unos derechos que consideramos irrenunciables." 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Blog de Hippitifaldi, dime que opinas de este artículo. Comenta, pero con respeto, tu dirección IP queda registrada en el servidor. Tu comentario se pondrá una vez lo apruebe. Gracias!

Entrada destacada

MAQUETA: #VWT3 de #revell a 1:24 por xuspep

link: http://maquetas.mforos.com/480446/11373889-vw-t3-modificada/ TRABAJO REALIZADO POR  xuspep: https://www.facebook.com/cochesae...